Alcohol y diabetes ¿se puede?

By diciembre 5, 2018¿Sabias qué?

El consumo de bebidas alcohólicas forma parte de los patrones culturales de nuestra sociedad y constituye, no pocas veces, la manera de celebrar acontecimientos importantes en la vida de las personas.

El vivir con diabetes no es un limitante para disfrutar si esto incluye la ingesta de bebidas alcohólicas siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.

El alcohol se absorbe rápidamente en el estómago e intestino y pasa al hígado, en donde bloquea el proceso encargado de producir glucosa; este órgano tiene la capacidad de liberar la glucosa almacenada en él pero cuando se agotan estas reservas puede aparecer la hipoglucemia (baja de azúcar en sangre), en general el alcohol hay que beberlo con mucha moderación.

Si tienes diabetes y vas a consumir alcohol sigue las siguientes recomendaciones:

  • Checa tu glucosa antes y después de consumir cualquier bebida alcohólica, y también antes de ir a dormir, para prevenir hipoglucemias.
  • Asegúrate de que al menos una de las personas que te acompañe conozca los síntomas de una hipoglucemia y cómo tratarla.
  • Comer algo siempre que se beba alcohol (frutas, verduras, snacks saludables como cacahuates, nueces, almendras)
  • Una baja de azúcar puede ocurrir inmediatamente o hasta 12 horas después de beber.
  • El alcohol potencia la acción de la insulina, por lo tanto la recomendación principal es consumir algún tipo de alimento.
  • Las mujeres no deben tomar más de una bebida al día.
  • Los hombres no deben tomar más de dos bebidas al día.

** Una bebida equivale a una cerveza de 12 onzas (360 ml), una copa de 5 onzas de vino (150 ml) o 1 ½ onza de alcohol destilado (45 ml) de ron, vodka, whiskey, brandy o ginebra.

NOTA:

Si combinas ejercicio con alcohol, el riesgo de una baja de azúcar en sangre es aún mayor; es importante consumir alimentos para evitarlo.