Protocolo COVID-19

El uso de cubrebocas será obligatorio dentro y fuera de los salones del congreso.

Desde la Federación Mexicana de Diabetes A.C. ofrecemos recomendaciones generales para las personas que viven con diabetes aplicables durante la emergencia sanitaria que vivimos ante este nuevo virus.

Vivir con algún tipo de diabetes controlada no implica un mayor riesgo de contagio de COVID-19.

Mantener la diabetes fuera de metas de control, es decir, con niveles elevados de glucosa representa un mayor riesgo para que la situación se complique si hay contagio de COVID-19.

Antes: ¿Qué hacer para evitar COVID-19?

Las acciones propuestas se enmarcan en los 7 comportamientos para el autocuidado de la diabetes.

  • Come saludablemente.Continúa con tus hábitos saludables de alimentación, respeta tus horarios de comida. Mantente hidratado, y evita los excesos. Planea tus menús y observa el efecto de los alimentos en tus niveles de glucosa en sangre.
  • Mantente activo. Haz ejercicio a tolerancia, destina una hora al día para estas actividades, en internet puedes encontrar diversos tutoriales que se adapten a tu condición. Inicia paulatinamente, todo lleva tiempo
  • Mide tus niveles de glucosa. El monitoreo de tus niveles de glucosa debe ser de al menos 3 veces por día y en una libreta anota todos tus resultados. Trata de mantener tu glucosa en ayunas y antes de las comidas, entre 80-130 mg/dl y dos horas después de haber comido entre 140-180 mg/dl., recuerda que tu glucosa en sangre NUNCA debe ser menor a 70 mg/dl (hipoglucemia), si es el caso debes corregirla de inmediato, recuerda la regla de 15×15:
    1. Toma15 gramos de azúcar, miel, dulce, jugo
    2. Espera 15 minutos y vuelve a tomar tu glucosa
    3. SI PERSISTE BAJA (menos de 100 mg/dl: repite la ingesta de otros 15 gramos de azúcar
    4. Espera 15 minutos y vuelve a monitoreas tu glucosa, este procedimiento seguramente te llevara a corregir la hipoglucemia
  • Sigue tu tratamiento médico. No suspendas tu tratamiento de la diabetes ni de las otras enfermedades. Toma tus medicamentos y si es el caso, aplica tu insulina según lo recomendado por tu médico. Consulta con él si es necesario hacer ajustes a tu tratamiento.
  • Aprender a enfrentar retos cotidianos. Crea un protocolo para los días de enfermedad y tenlo a la mano. Compártelo con tus familiares y en caso de estar solo, con alguien de tu confianza que esté cerca de ti. Identifica y maneja tus hiperglucemias o hipoglucemias oportunamente. Esta pandemia es un reto, por ello, debes estar preparado para actuar y que mejor que con los niveles de azúcar en control
  • Tomar actitud positiva.No te desesperes, este puede ser un buen momento para adquirir nuevos hábitos y así evitar consecuencias más graves. Reconoce tus logros por cada paso en la dirección correcta, sin importar qué pequeños sean. Y acepta que algunos días serán mejores que otros. Estar en casa es lo mejor que nos puede pasar, cambiemos “estoy encerrado” por “estoy protegido”
  • Reducir riesgos. Conocer tu condición y los cambios o complicaciones que puede haber es indispensable en estos momentos. Prepara tu ficha personalque contenga tus datos generales como: fecha de diagnóstico, esquema de tratamiento: medicamentos, unidades de insulina y horarios de aplicación. Datos de médico tratante y de algún familiar o amigo responsable.

Recuerda que una diabetes controlada puede disminuir el riesgo a contraer cualquier enfermedad e infección.