¿Sabías que la insulina NO te deja ciego?

By octubre 29, 2018¿Sabias qué?

Hoy en día existen muchos mitos sobre la insulina, a menudo proviene de ver lo que ha ocurrido en el pasado a la familia, miembros o amigos con diabetes que quedó ciego a raíz del uso de insulina para su control. Esto es falso, lo que causa ceguera es un padecimiento denominado retinopatía diabética, otras complicaciones del ojo asociadas a la diabetes son; Edema macular y Cataratas, las cuales son también complicaciones de un mal control de los niveles de glucosa en sangre.

Aquellas personas que han perdido la vista al comenzar a inyectarse insulina, son pacientes a los que seguramente se las prescribe este tratamiento demasiado tarde cuando esto ya es irreversible.

Esto también puede ocurrir al no saber que viven con esta condición de vida, cuando consultan a un médico este puede iniciar una terapia con insulina, para el control pero sin duda comenzaran a hacerse visibles esas complicaciones que no se habían detectado. Tanto en diabetes tipo 1 como la de tipo 2 pueden producir lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre a la retina. Los vasos sanguíneos de la retina pueden sufrir lesiones producidas por el alto nivel de azúcar en sangre y la hipertensión. Sin embargo, la insulina puede mejorar el control de glucosa y se presentara el menor número posible de daños al organismo.

El necesitar insulina no significa que haya fracasado en manejar correctamente su diabetes esto debido a que es una enfermedad crónica, a la larga el páncreas no será capaz de producir la suficiente insulina que el cuerpo necesita, independientemente que cumpla con su tratamiento oral. Cuando otros medicamentos ya no logran mantener la glucosa en sangre en las metas, la Insulina suele ser el  siguiente paso.