¿Tendré Prediabetes?

By enero 17, 2019¿Sabias qué?

Si tu médico te ha dicho que tienes prediabetes significa que tus niveles de azúcar en sangre (glucemia) son superiores a los normales, pero no lo suficientemente elevados para confirmar el diagnóstico de diabetes.

Si tienes prediabetes debes saber que tienes más posibilidades de desarrollar una diabetes tipo 2, así como otras enfermedades cardiovasculares.

La prediabetes es un trastorno que no suele presentar síntomas, sin embargo, ya existe cierto tipo de lesión a largo plazo para el organismo, en particular para el corazón y el sistema circulatorio. La importancia de su detección está en que, si se toman medidas para controlar los niveles de glucemia cuando se tiene prediabetes, se puede prevenir o retrasar el desarrollo de una diabetes tipo 2.  Las dos herramientas terapéuticas fundamentales para controlar los niveles de glucemia durante la prediabetes son la alimentación y el ejercicio.

Existen diferentes formas para hacer el diagnóstico de prediabetes.

En una muestra de sangre tomada en ayunas, si un individuo es detectado con una glucosa alterada en ayuno, es decir, cifras entre 100 y 125 mg/dL, se podría establecer el diagnóstico de prediabetes.

Existe un estudio de laboratorio llamado “curva de tolerancia oral a la glucosa”, en el que el paciente ingiere una bebida que contiene 75 g de glucosa y a las dos horas se le toma una muestra de sangre para medir sus niveles en ese momento; si el resultado se encuentra entre 140 y 199 mg/dL, cursa con intolerancia a la glucosa, se podría establecer el diagnóstico de prediabetes.

Otro estudio que nos ayuda a hacer el diagnóstico de prediabetes es el de hemoglobina glucosilada. En la superficie de los glóbulos rojos se encuentra adherida cierta cantidad de glucosa, cuando el porcentaje de glucosa en los glóbulos rojos oscila entre 5.7 y 6.4% se podría establecer el diagnóstico de prediabetes.

Tu médico decidirá cuál es el mejor estudio para valorar tu estado de salud. Recuerda que la prevención es la mejor herramienta para evitar y/o retrasar la aparición de condiciones crónicas como la diabetes.