¿Tienes azúcar alta o diabetis? Se llama diabetes, entérate.

By septiembre 12, 2018¿Sabias qué?

La diabetes es una condición que afecta la capacidad del cuerpo para transformar el alimento en energía. La insulina lo ayuda a obtener energía de los alimentos. Una parte de lo que comes se transforma en azúcar llamada glucosa. La glucosa viaja a través de tu cuerpo en la sangre. Tu cuerpo almacena la glucosa en las células para usarla como energía. La insulina es la llave que abre la puerta a las células.

La clasificación y el diagnóstico de la diabetes son complejos, pero hoy en día existen principalmente tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2,diabetes gestacional (DMG).

En la diabetes tipo 1 existe una nula producción de insulina en el cuerpo; mientras que en la diabetes tipo 2 tu cuerpo no produce suficiente insulina o tiene dificultad para utilizar esta insulina de manera adecuada a lo que se llama resistencia a la insulina.

En la DMG existe un grado de intolerancia a la glucosa durante el embarazo, sin considerar si la condición era previa al embarazo.

La insulina es elaborada por células del páncreas llamadas células beta. Cuando comes y en otros momentos del día, el páncreas libera insulina a la sangre para controlar las elevaciones de la glucosa.

La diabetes tipo 2 puede aparecer lentamente, llegando a presentar síntomas leves o no presentando ninguno durante años.

Si las células beta mueren, no se produce insulina.

Realizado por: LN EDC Nallely Ixchel Vázquez Flores
Cargo: Coordinadora de Nutrición de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Estado de Guerrero, A.C